Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

La pobreza crece en Madrid, afectando a 1,4 millones de personas, mientras en España desciende

    CCOO de Madrid manifiesta su preocupación ante la subida de más de un punto de la tasa de riesgo de pobreza en nuestra región, al pasar de un 20,5% en 2015 a un 21,7% en 2016

    14/07/2017.
    Temas

    Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, una de cada cinco personas están en riesgo de pobreza o exclusión social (estrategia Europa 2020), cerca de 1.400.000 madrileños y madrileñas. Hay que subrayar que en nuestra región se ha incrementado más de un punto en el último año, mientras que a nivel nacional, aún siendo más alta, ha descendido de un 28,6% a un 27,9%, en Cataluña ha disminuido de un 19,8% a un 17,9%, Comunidad Valenciana ha reducido de un 32,9% a un 30,5%

    La secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid, Ana González, manifiesta que “resulta alarmante el impacto de la pobreza en los y las menores de 16 años, sufriendo un incremento en solo un año de más de 4 puntos porcentuales pasando de una tasa del 23,8% en 2015 a un 27,9% en 2016. Este escenario tiene efectos muy peligrosos para nuestra sociedad en el futuro más inmediato, por ser el colectivo más vulnerable”.

    El fenómeno de la "pobreza laboral" deja en evidencia que contar con un empleo ya no es garantía de subsistencia económica y empieza a adquirir un sesgo de variable estructural.

    La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en relación con la actividad también ha aumentado, pasando de 12,8% en 2015 a 13,2% en 2016 entre las personas ocupadas, un porcentaje que sube año tras año y da muestra de la situación precaria del mercado de trabajo en nuestra Región.

    Y si las personas ocupadas tienen una situación precaria, las desempleadas viven una realidad extrema con una tasa del 52,8% en riesgo de pobreza o exclusión social, cuatro puntos más que en 2015

    En opinión de la responsable sindical, es necesaria la activación y mejora de la Renta Mínima de Inserción (RMI), revisando y adaptando la normativa a las nuevas realidades y necesidades, agilizando los procedimientos y garantías de protección jurídica para los ciudadanos y ciudadanas.

    A la vez es imprescindible el refuerzo de la Red Básica de Servicios Sociales, de competencia municipal, reforzando su carácter más preventivo y de contención reconociendo que los Ayuntamientos son imprescindibles en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Sin embargo, CCOO considera que a las Entidades Locales no se les está permitiendo jugar el papel que constitucionalmente tienen reconocido, al no contar con los mecanismos de financiación necesarios que les aseguren su capacidad de gestión, respuesta y autonomía.